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Backups

Te sentís identificado?, perdiste tus archivos? Si alguna ves te paso sabes lo importante de tener copias de seguridad.

Perder los datos que tanto trabajo nos ha costado reunir a lo largo de años de trabajo es una de las peores cosas que le puede suceder a una organización. Esa pérdida supondrá un enorme paso atrás en todos los aspectos: desde el económico —por la pérdida de beneficios, de tiempo de desarrollo, por las multas y sanciones a las que nos exponemos y por los costes directos asociados— hasta el de la reputación.

No disponer de respaldo de los datos es equivalente a poner el futuro de la empresa en la cuerda floja. Cualquier incidente, un ciberataque, un incendio en nuestras instalaciones… implicará la pérdida irremediable de los datos y, casi con certeza, del negocio. Por eso es vital contar con los mecanismos necesarios para cumplir con la normativa y hacer backups periódicos, ya sea físicamente o confiando en un proveedor de servicios en la Nube con la capacidad de facilitarnos la vida en estas tareas.

¿Qué es un backup? En qué consiste y para qué sirve tener copias de seguridad

Un backup no es sino una copia de seguridad a mayor o menor escala. Puede ser una versión reciente de la información contenida en todos los equipos de nuestra compañía, o puede tratarse de servidores completos con ingentes cantidades de datos.

Gracias a las copias de seguridad, conseguimos tener un plan de acción en caso de que se produzca un problema con los sistemas de la empresa. Así, en caso de que perdamos parte o toda la información, un servicio o ciertos sistemas que permiten operar, podremos recuperarnos rápidamente. Con esto reducimos el tiempo de respuesta ante la incidencia, y tendremos capacidad de maniobra en cualquier circunstancia adversa.

Los backups permiten, por tanto, que en la compañía tengamos la tranquilidad de saber que la información siempre se guarda en una copia. Puede tratarse de una copia creada de forma automática cada cierto tiempo, o de un procedimiento que llevemos a cabo de forma manual. En todo caso, el objetivo es el mismo: mejorar la seguridad de la empresa y reducir al mínimo el tiempo de reacción frente a un problema.

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